“Grand Tour”, erasmus del siglo XVIII

Las grandes obras maestras de los viajeros románticos que durante los siglos XVIII y XIX tuvieron su auge en Europa, tienen su origen en una costumbre de la época, un viaje de iniciación que desde finales del siglo XVII se puso de moda entre la burguesía, principalmente británica.

El “Grand Tour” buscaba educar a los jóvenes sobre el conocimiento clásico y los logros de los estados europeos modernos, con especial predilección por Italia para profundizar en las antiguas civilizaciones griega y romana.

Este tipo de viaje “romántico” se conoce sobre todo a través de la literatura inglesa y se reproduce hábilmente en películas como “Una habitación con vistas” ambientada en Florencia y basada en la novela del mismo nombre de Edward Morgan Forster (“A Room with a View”). No sólo fueron los ingleses sino también jóvenes de buena posición de Alemania, Holanda o España los que se iniciaron de este modo en sus viajes, dejando muchos relatos.

En Italia se visitaba principalmente Turín, Milán, Venecia, Florencia, Roma y Nápoles. Quedan las obras de Goethe “Viaje a Italia” o los libros de Stendhal sobre estas ciudades.

La influencia de las obras de Schiller y Goethe, hicieron que a comienzos del XIX el viaje a Alemania se hiciera mucho más popular y extenso, visitándose ciudades balneario como Baden-Baden, Weimar, Colonia, Frankfurt o Maguncia.

Al principio, España no era considerada en estos viajes debido a las guerras y conflictos entre el Reino Unido y el territorio español y también por la falta de infraestructuras para el viaje en esa época.

Existen, por tanto, multitud de libros relativos al viaje como son las obras de Stendhal, Goëthe, Madame de Staël, Melville, Gauthier, etc..; también de ingleses como Dillon, Twiss, Swinburne, Carter, Townsend, Baretti, Southey, Locker, Borrow, Irving que escribieron sobre España …y otros más recientes como Gerald Brenan o Hemimgway, que tendremos ocasión de ir desgranando.

El viajero a menudo llevaba un cuaderno donde anotaba toda la información más sensorial y relativa a ciudades, gentes, monumentos, hospederías, etc. germen de las actuales guías o blogs de viajes. Este tipo de itinerario parecido al concepto de turismo de hoy (con grandes variaciones), o considerado como precursor de las estadías de los jóvenes en otros países, sigue siendo fuente inagotable de inspiración y creación literaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s