Chagall y los colores de la vida

“En nuestra vida sólo existe un color, como en la paleta de un artista, que ofrece el significado de la vida y el arte. Es el color del amor.”

Con esta frase del mismo Marc Chagall se resume su obra. La obra de Chagall es la explosión en colores de la propia vida; a lo largo de su prolífica obra, sus cuadros se van impregnado del ambiente que lo rodeaba. Desde su Rusia natal, fría y oscura, hasta el estallido de vida que pudo reflejar a partir de su estancia en París.

Lo que me maravilla de Chagall es su capacidad para impregnarse de la vida, la cual es capaz de plasmar en mil matices, en mil detalles y en mil colores en sus cuadros. Este artista es el ejemplo claro de que mientras hay vida, hay capacidad para afrontar nuevos retos. Vivir es soñar, proyectar y sentir.

Con casi 77 años le encomiendan una de las obras más maravillosas y polémicas de los años sesenta: pintar el techo de la sala principal de la Opera Garnier en Paris. Y lo consigue, subido a los andamios, cual artista del Renacimiento, para deleitarnos con una obra sublime. En este neobarroco escenario es imposible dejar de mirar hacia arriba y ver cómo nos observan los personajes de las obras más conocidas de Mozart, Beethoven, Berlioz, Ravel, Wagner, Rossini, Verdi y Tchaikovski, junto con conocidos actores y bailarines. Un pequeño homenaje a Paris también pues va intercalando la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo y el propio edificio de la Ópera.

Y aún seguiría viviendo otros veinte años más, colaborando en la creación de vidrieras para espacios religiosos como las que adornan la Catedral de Reims y la Frauminster de Zurich o una Sinagoga en Jerusalén.. Su obra se reparte por Chicago, Nueva York, Tel Aviv, Niza, Madrid….también en su ciudad natal Vitebsk

Y en Málaga, en el Museo Ruso, una exposición temporal (que termina en febrero de 2017) muestra el Chagall más desconocido con algunas obras que glosan el amor en toda su expresión. El amor platónico y eternal en “Paseo” donde une el mundo terrenal con el sueño y la fantasía y el amor sensorial y lleno de vida de “Los amantes”, un maravilloso cuadro azul que muestra cómo se mueve la balanza del amor en una pareja.

Y más abajo un breve recorrido por su obra, en un lugar maravilloso como es la Cantera de las Luces en Les Baux de Provence, para poder disfrutar de sus cuadros en movimiento.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s