Lisboa huele a “saudade”

cerca del Mirador Santa Catalina

Saudade, morriña, nostalgia…son palabras mágicas llenas de sentido cuando visitas Lisboa. 

Caminas despacio, escuchando el suave soniquete del idioma a tu alrededor. Hay además varios elementos que ayudan a crear esa atmósfera especial que en el dia de la partida derivará en “saudade”.

En primer lugar, el suelo que pisas. Hábilmente colocados por los “mestres calceteiros”, los mosaicos inundan la ciudad formando a veces un mar en movimiento. La dificultad para caminar si llevas un calzado poco adecuado obliga a marchar despacio, apoyando bien la planta en el pavimento, sintiendo la fuerza de su historia bajo los pies. 

En segundo lugar, las numerosas colinas. Aquí son siete las más conocidas: San Jorge, San Vicente, San Roque, San Andrés, Santa Catalina, Chagas y Santa Ana. Mismo número que en Roma, curiosa coincidencia; pero nada es casual en la historia escrita de la humanidad ya  que hasta aquí llegó la influencia urbanística del Imperio.

Son las colinas miradores de excepción para el visitante, que vigilan la vida lisboeta desde su privilegiada altura. Al atardecer (“ao por-do-sol”), Lisboa se muestra a tu alcance desde el Mirador del Barrio Alto, con el imponente Castillo San Jorge enfrente, mientras la música de un “fadista” comienza a sonar. 

Y llegada la noche el fado aparece en este barrio de Lisboa.. piérdete por las callejuelas y busca esa música triste que libera la pena de quien lo canta y desgarra el alma de quien lo siente. Es una sensación maravillosa el aunar en un instante, la belleza del idioma portugués con la fuerza de esas historias acompañadas de las notas de una guitarra portuguesa.

Pienso en Lisboa, en sus tranvías y en ese delicado sentir que hace más llevadero el genuino caos y la decadencia que la ciudad sigue manteniendo, aún en esta época de progreso y donde siempre permanecerá la eterna “saudade.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s