El Castillo de Vélez-Málaga

Si aún no conoces esta alcazaba árabe, cuyos orígenes se remontan al siglo X, el otoño es buena época para hacerlo. Vélez-Málaga es el núcleo más destacado de la Axarquía malagueña (axarquía procede del árabe šarqíyya y significa “parte oriental”), un conjunto de pueblos de mar y montaña que disfrutan de un maravilloso clima subtropical. Por ello, aquí se encuentran gran cantidad de productos exóticos como los mangos, los higos, las chirimoyas o los aguacates, además de las pasas, el vino dulce y otros muchos de interés.

La ciudad de Vélez-Málaga (al-Mariyya Ballis) será “la Atalaya del Valle” hasta el siglo XIII cuando los andalusíes la empezaron a denominar Ballis, vocablo que se ha quedado hasta nuestros días siendo conocida como Vélez. Los 776 años de presencia árabe en la ciudad han dejado huella en las tortuosas calles del centro, en el curioso Barrio de la Villa, el conjunto de casas mas antiguo de este municipio, que aún hoy en día conserva dos de las cuatro puertas con las que se comunicaba con el exterior: la Puerta de Antequera y la Puerta Real.

La Alcazaba – Castillo se encuentra en la parte más alta del pueblo, sobre una colina desde donde se disfruta de una impresionante vista sobre el valle del río Vélez, el mar y la vecina Torre del Mar y las Sierras de Tejeda, Cómpeta y la Almijara. No se conserva mucho de la estructura original porque el conjunto fue destruido pero podrás admirar el paisaje e imaginar cómo tuvo que ser la batalla de la Axarquía, allá por 1487 entre cristianos y moriscos. 

Un gran descubrimiento que se divisa desde esta atalaya es la Ermita de la Virgen de los Remedios que merece una visita por el emplazamiento que tiene y por estar decorada por el artista local Evaristo Guerra. Aquí se puede ver una muestra de su pictórica obra.  Otros edificios de interés para completar la visita son la Casa Cervantes, el Palacio de Beniel y el convento de Santiago, también conocido como San Francisco, erigido sobre una antigua mezquita. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s