Capri y sus farallones

Desde tiempo inmemorial los farallones de Capri vigilan la navegación por estas aguas del Mediterráneo. La propia palabra nos traslada al griego (pharos) porque en estos gigantes de piedra se instalaban antorchas que ayudaban a los marineros en sus travesías. No es algo exclusivo de Capri porque existen estas formaciones rocosas en otros lugares del Mediterráneo como Sicilia. Sin embargo, estos farallones son bellos por su ubicación, guardianes de Capri, se han convertido en símbolo de esta famosa isla. Tan queridos que tienen nombre; el que aún queda pegado a la tierra se llama Saetta; el de enmedio con su particular arco, Stella y el exterior, Scopolo.

Por aquí pasaron los griegos varios siglos antes de Cristo, en sus incursiones marinas. Son muchas las leyendas que citan a los farallones; autores clásicos como Virgilio en La Eneida y Homero en La Odisea recogen algunas menciones. Paseando en barco cerca de ellos, el viento del sur hace un ruido sibilante y aquí y allá, entre las aguas azules, se divisan formas extrañas…¡quién sabe si es esta la ubicación de los cantos de sirenas que escuchó Ulises!

Algo de ello hay porque cuenta la leyenda que Partenope era la más bella de las sirenas, la que más éxito tenía atrayendo a los marineros hacia las costas rocosas. Un día vio pasar a Ulises, quien no sucumbió a sus encantos (pues se había atado firmemente al mástil) y ella quedó prendada de este héroe. Al verlo alejarse sin haber podido conseguirlo, se tiró al mar dejándose llevar a la deriva. Apareció muerta en un lugar del Golfo de Salerno. Y allí edificaron un templo, que más tarde sería una ciudad (Neapolis en griego), símbolo de belleza, amor y música. La “nuova polis” es la actual Nápoles fundada por los griegos en el siglo IV a.C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s